martes, 22 de febrero de 2011

PRACTICA #5 "EXAMEN PARCIAL DE QUIMICA" "EXAMEN EXPERIMENTAL DEL SUELO"

COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL SUELO.
La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.
Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.
Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.

INESTIGACIÓN.
Indicaciones. Responde cada una de las siguientes preguntas y después analiza tus respuestas con tu equipo de trabajo, y por último, con todo el grupo.
1.        Realiza un cuadro comparativo en el que indiques las características representativas de las sustancias orgánicas y de las sustancias inorgánicas.
Características.     Construye una tabla con las características de cada tipo.
Sustancias Orgánicas
Sustancias Inorgánicas



2.                   Investiga cinco de los compuestos químicos presentes en la materia orgánica.
3.                   De los compuestos químicos investigados, indica el nombre y símbolo de los elementos presentes en ellos.
4.                   Señala cinco funciones que desempeña la materia orgánica en el suelo.
5.                   Investiga el concepto de HUMUS y explícalo.
6.                   Menciona cuatro de los compuestos químicos que contiene el humus.
7.                   Realiza un mapa conceptual acerca de la composición orgánica del suelo.  

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE MATERIA ORGÁNICA.

Objetivos.
  • Observar y describir las características de los componentes de la fase sólida del suelo.
  • Calcular el porcentaje de materia orgánica de la muestra de suelo.
Material
Sustancias
Cápsula de porcelana
Balanza
10 g de muestra de suelo
Mechero bunsen
Pinzas para crisol
(1 muestra de suelo)
Soporte universal con anillo y rejilla de asbesto


Procedimiento.
1.       Pesar 10 g de suelo seco en una cápsula de porcelana.
2.       Colocar la cápsula de porcelana en la rejilla del soporte universal, enciende el mechero, y calienta hasta la calcinación (de 15 a 20 minutos). Si la muestra de suelo posee un alto contenido de hojarasca, el tiempo se prolongará lo suficiente hasta su total calcinación.
3.       Dejar enfriar la mezcla y posteriormente pésala nuevamente, anotando la variación de la masa.
4.       Calcular el porcentaje de materia orgánica. 

Cápsula de porcelana 17.3 g y con 10 g de tierra 27.3 g en total antes dela calcinación.
despues de la calcinacion 24.15 g con capsula y solo la tierra 6.85 g de materia organica que es más de 50% es el 68.5%.

Observaciones: la materia organica que contenia nuestro suelo era bastante era en realidad el 68.5%, lo acual es favorable para plantar arbolitos, plantas o flores.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
PROPIEDADES FÍSICAS
Propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.

1. La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:

· Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.

· Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.

· Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.

· Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.
2. La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos).

3. La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza será mayor la energía (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza.

4. La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.

5. La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. La aireación es crítica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotación de cultivos, el drenaje, y la incorporación de materia orgánica.

6. La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5º C es posible la germinación.

7. El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.


Objetivo: Identificar y medir la cantidad de sustancias que se nos piden acontinuacion como son: solubilidad, densidad, porosidad y humedad, para las cuales usaremos distintos materiales para lograrlo.

Material:
1 muestra de suelo
1 vidrio de reloj
1 cápsula de porcelana
1 crisol
1 balanza
1 soporte universal con anillo y rejilla de asbesto
1 mechero de bunsen
1 pinzas para crisol
1 probeta
1 mufla

Propiedad
¿Cómo medirla?
Densidad
1.        Para medir la masa de una muestra de tierra, se coloca ésta en una balanza (utiliza un vidrio de reloj o cápsula de porcelana) para colocarla en el platillo de la balanza.
2.      Para determinar el volumen de la muestra de suelo, una vez medida su masa en la balanza, se hace por medio de desplazamiento de agua (considerando que la tierra es un sólido insoluble en ésta.
3.      Volumen por desplazamiento de agua. En una probeta agrega 20 o 30 mL de agua (dependiendo de la cantidad de tierra que hayas medido su masa) y posteriormente agrega la tierra, el aumento en el nivel del agua corresponde al volumen de la tierra.
4.      Volumen agua + Volumen de tierra =  V2
Entonces   Volumen de tierra = V2  -  Volumen de agua
Así  
El resultado del volumen fue 5g/2= 2.5gcm3
% Humedad
Indica la cantidad de agua que existe en el suelo (tipo de tierra) expresada en porcentaje.
1.        Mide la masa de una muestra de suelo en una balanza; en una cápsula o crisol de porcelana. Recuerda medir previamente la MASA DE LA CÁPSULA O CRISOL, para restarle posteriormente su valor. (masa inicial)
2.      Como se requiere conocer la cantidad de agua que contiene el suelo, necesitamos eliminar ésta de la muestra, por ello, debemos calentar hasta lograrlo, para tener un calentamiento homogéneo utilizamos una estufa o mufla, el tiempo necesario dependiendo del tamaño de muestra.
3.      Una vez eliminada el agua de la mezcla, procedemos a medir la masa nuevamente (masa final).
4.      A ambos valores de masa hay que restar el valor de la masa de la cápsula o crisol.
Entonces:
               Masa de agua  =  masa inicial  -   masa final
% Humedad será:
                 Masa inicial    -      100%
                 Masa agua      -     X %               X%  = % Humedad

33g Crisol 
33g crisol con 10g de tierra = 43g
 40.5 crisol con tierra despues de pasar por la mufla
% de humedad
10g------100%
7.5g-----75%         asi que 25% de humedad contenia nuestra muestra de suelo
Cantidad de Aire en el Suelo
% Aire
(Porosidad)
La cantidad de aire que contiene un tipo de suelo, depende del tamaño de partículas que posea la mezcla. Por el tamaño de éstas partículas se tiene mayor o menor porosidad, y por lo tanto tendremos mayor o menor cantidad de aire entre éstas.
Para medirlo tenemos que:
1.        Medir en una probeta de 50 o 100 mL completamente seca, el volumen de una muestra de suelo.
2.      En otra probeta de 50 o 100 mL agregar 30 mL de agua.
3.   Vaciar la tierra (una vez que hayas medido su volumen) a la probeta que contiene el  agua, observaras que el nivel del líquido cambia y salen algunas burbujas de aire. 
Así, tenemos volumen de tierra seca (V1)= 5, volumen de agua (V2)= 30  y volumen de agua con tierra (V3)= 32, entonces:
      Si       V3  -   V2  =  Volumen de aire
                32  -  30 = 2 volumen de aire
              Volumen de tierra seca    -    100%               

               Volumen de aire              -    Y%           Y%  = % Aire
2*100/32= 6.25% de aire en la muestra de suelo.

Propiedad
¿Cómo medirla?
Solubilidad
Esta propiedad no la determinaremos por cada uno de los componentes de la mezcla de suelo, nos abocaremos a considerar en cada muestra que hay materia que es soluble en agua y otra que no lo es (sin considerar cuantas sustancias lo son y cual es su valor de solubilidad)
Por lo tanto consideraremos que tendremos un porcentaje en masa de materia soluble y de materia insoluble, entonces determinaremos:
1.        Medir la masa de una muestra de suelo (M1), en una cápsula de porcelana (a la cual previamente tendrás que determinar su masa)
2.      Agregar agua y agitar la mezcla para ayudar a disolver a las sustancias solubles.
3.      Filtrar la mezcla y recoger el filtrado en la cápsula de porcelana limpia.
4.      Evaporar el agua del filtrado hasta la cristalización de alguna sustancia.
5.      Dejar enfriar y medir nuevamente la masa del contenido de la cápsula (M2)
Entonces:
               Cantidad de sustancias solubles  =  M2
             Cantidad de sustancias Insolubles =  M1  -  M2  
 M1=6g
M2=.23g
soluble es = a .23g
insoluble es = a 5.77g

                M1     -    100%
                M1    -    6g
                M2     -     Z%   
             M2   -   3.83%

           Z% = % de materia soluble en la muestra
           Z% = 3.83%
Observaciones: logramos percibir las caracteristicas fisicas del suelo en su totalidad, ademas de que aprendi como medirla y lograr unos resultados sorprendentes.

 
COMPONENTES FASE INORGÁNICA DEL SUELO
Objetivos:
  • Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
  • Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
  • Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
  • Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.

Cuestionarios de Investigación.
  • Investiga a qué se le llama parte inorgánica del suelo y por qué recibe ese nombre   
  • El perfil del suelo esta compuesto por capas llamadas horizontes.El superior, de color negro y con compuestos organicos en distintos estados de descomposicion. Es la capa organica, la mas fertil, llamada humus. Por debajo de este hay otra capa u horizonte de color amarronado, conformado por materia organica e inorganica. El siguiente horizonte, de color variable esta compuesto por materias inorganicas.(arenas, arcilla, piedras, compuestos minerales etc. Y por ultimo esta la roca madre.
  • De acuerdo a la definición de mineral, explica porqué son considerados compuestos. Por ello, consulta las características de los compuestos químicos.
  • Mineral es aquella;sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorganica de composicion quimica definida (pero variable dentro de ciertos límites).
    Esas sustancias inorganicas poseen una disposición ordenada de atomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
    • Los minerales tienen una composición química especifica, con una estructura química característica.
    • Los minerales son sólidos que se forman naturalmente por medio de procesos inorgánicos.
    • La composición química y la estructura de cristal determina las propiedades de un mineral, incluyendo su densidad, su forma, su robustez y su color.
    • Debido a que los minerales se forman bajo condiciones especificas, el examinar de minerales ayuda a los científicos entender la historia de la tierra y de otros planetas dentro de nuestro sistema solar.Composición química específica La mayoría de los minerales existen en la tierra como compuestos químicos, cuya composición puede ser expresada con una fórmula química. La fórmula química de la sal, o hálito, es NaCl, lo cual quiere decir que cada molécula de sal consiste en un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl). Otros minerales comunes tienen fórmulas mucho más complicadas, como la muscovita (KAl2(AlSi3O10)(OH)2). Algunos minerales como el grafito, está compuesto de un sólo tipo de átomo (carbón en este caso); por consiguiente, la fórmula química del grafito se escribe simplemente con una C. Todos los minerales están definidos por su composición química. Si tratasemos de cambiar la composición de la muscovita, reemplazando el aluminio con hierro y magnesio, por ejemplo, terminaríamos con un mineral totalmente nuevo y diferente llamado biotita.
Figure 1: An example of rose quartz, colored by trace amounts of titanium.
    • De manera contraria, muchos minerales contienen impurezas y estas impurezas pueden variar. El cuarzo, por ejemplo, cuya fórmula química es SiO2, generalmente, no tiene ningún color en su forma pura. La presencia de una pequeña cantidad de titanio (Ti), sin embargo, causa una coloración rosácea que se traduce en el cuarzo rosado, como se puede apreciar en la foto de la derecha. La cantidad de titanio relativa a la cantidad de silicona y oxígeno es mínima, de manera que ello está considerado como una impureza, en vez de un cambio en la composición química. En otras palabras, el cuarzo rosado sigue siendo considerado un cuarzo. De la misma manera, la piedra preciosa amatista es una forma de cuarzo que adquiere un color morado por la presencia de la impureza del hierro (Fe).
  • Investiga qué son las rocas, cuales se encuentran en la superficie de la corteza terrestre. Indica de qué están constituidas y cómo se clasifican.
  • Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
  • Las rocas son agregados de diversos minerales, auque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. S elas encuentra por toda la superficie terrestre.

    Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Rocas ígneas

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita.

Existe una correspondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.

Las rocas ígneas, compuestas casi en su totalidad por silicatos, pueden clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas. En el extremo de las rocas ácidas o silíceas están el granito y la riolita, mientras que entre las básicas se encuentran el gabro y el basalto. Son de tipo intermedio las dioritas y andesitas  
  • Investiga qué son los minerales, cuáles son los más comunes en la corteza terrestre.
  •  
Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos - un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos. Hay 103 elementos químicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categorías. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes.
·         Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante
·         Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita
·         Haluros ~ halita, fluorita
·         Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita
·         Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita
·         Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso
·         Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa
·         Silicatos ~ granate, topacio, jadeíta, talco, mica, zeolitas
  •  Material:
  • 10 tubos de ensaye 
  • 1 matraz de erlenmeyer
  • 1 coladera de 2 mm
  • 1 balanza
  • 1 vidrio de reloj
  • 1 tapón para tubo de ensaye
  • 1 gradilla
  • bastantes papeles filtro
  • varias pipetas cpn sustacias diferentes para poder realizar nuestras reacciones testigo 
  • 1 alambre de nicromel

Procedimiento:
1.        Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES
2.                   Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrato de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
3.                   Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
4.                   Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
5.                   Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.
6.                   Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
CUIDADO  SE CALIENTA EL TUBO DE ENSAYE POR ESO SOSTENLO DE ARRIBA.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
7.                   Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.
8.                   Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.
9.                   Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.
Cationes                Aniones
Na+1                                   Cl-1
Ca+2                          (CO3)-2       
                                  S-2       
                                  (SO4)-2      
Na+1  + Cl-1→NaCl     Cloruro de sodio
Na+1  + (CO3)-2→ Na2(CO3)    Carbonato de sodio
Na+1  + S-2→ Na2S    Sulfuro de sodio    
Na+1  + (SO4)-2 → Na2(SO4)    Sulfuro de sodio    
Ca+2  + Cl-1→CaCl2     Cloruro de calcio
Ca+2  + (CO3)-2→ Ca(CO3)    Carbonato de calcio
Ca+2  + S-2→ CaS    Sulfuro de calcio
Ca+2  + (SO4)-2 → Ca(SO4)    Sulfuro de calcio
 

Resultados:
Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
1
si no si si si si No si

los nitratos son de caracter basico 
Sales binarias y terciarias en los tipos de suelo analizados
suelo 1


NaCl


CaCl2


Na2S


CaS


Na2CO3


CaCO3


NaNO3


Ca2NO3


                                             Solvatacion y electrolisis:

 


Análisis: lo que pudimos observar del suelo fue la composicion de materia inorganica que afecta al suelo en cuanto a la fertilidad de este, algunos suelos tienen excesos de sales lo cual es malo debido a que estas sales absorben el agua que se les da a las plantas y es necesario un suelo que tenga balanceado las diferentes sales.


Conclusiones: Pudimos identificar distintos tipos de aniones y cationes en el suelo asi como toda en este examen observe caracteristicas fisicas del suelo, asi como propiedades organicas e inorganicas de este, y una gran experimentacion, ademas de una completa seguridad al usar las sustancias peligrosas porque teniamos el auxilio de nuestra profesora de quimica e hizo esta practica muy eficiente.