miércoles, 11 de mayo de 2011

PRÁCTICA: ¿POR QUÉ LOS PAÑALES DESECHABLES RETIENEN EL AGUA?

Objetivo: Identificar de qué manera los pañales retienen el agua.

Hipótesis: 
 Poliacrilato  + Agua
                     Alcohol       } Colorante = Consitencia con el líquido
                    Amoniaco
Material.
2 vasos de plástico
un palo de paleta
agitador de vidrio
probeta de 50 mL
una espátula
papel encerado o envoltura de plástico



Sustancias.
Poliacrilato de sodio
Cloruro de sodio
Agua destilada
Vinagre
Agua de la llave (fría y caliente).
Amoniaco
Disolución salina al 1%
Alcohol
Colorante para alimentos (opcional).
¡CUIDADO!
Con el manejo de sustancias

Procedimiento.:
  1. Vierta 50 mL de agua de la llave en el vaso de plástico, puede agregar unas gotas de colorante vegetal.
  2. Con la espátula agregue un poco de poliacrilato, agite bien y observe, ¿qué se forma? ¿qué pasa si agrega más polvo?


  1. Coloque un poco del gel formado sobre un pedazo de papel


  1. observe, deje que el gel se seque, una vez seco el polvo puede recuperarse y volverse a utilizar.
  2. Ponga en los otros vasos de plástico aproximadamente ¼ de cucharada de gel. En uno de estos vasos agregue aproximadamente ¼ de sal








  1.  
    5.     Repita los pasos anteriores cambiando el agua por: vinagre, amoniaco y al final con alcohol.

     
    Observaciones: Cuando al agua con el colorante se le agregó el poliacrilato su consistencia se volvió espesa y se fue formando como un gel.
    La mezcla después de haber tomado consistencia de un gel al agregarle la sal y un poco más de agua se volvió muy líquida.

    Análisis:
    *Agua: Justo al momento de agregarle el poliacrilato al agua con el colorante su reacción fue tomar una consistencia de gel y cuando al gel se le agregó la sal y un poco más de agua se hizo líquida.
    *Pinol (amoniaco): La consistencia que tomó el amoniaco con el poliacrilato fue rara ya que tomó un aspecto líquido y a la vez sólido pero definitivamente cambió mucho que con el agua. Cuando se le agregó sal al sólido que se formó con el amoniaco hizo reacción como efervescente y después de unos segundos se notó aún más la diferencia entre el líquido y el sólido.
    *Alcohol: En este caso el poliacrilato no se alcanzó a disolver del todo y su consistencia se volvió muy líquida. No ocurrió ninguna reacción al momento de agregarle la sal.

    Conclusión: Gracias al poliacrilato que contienen lo pañales es posible retener todo el líquido de los bebés debido a que los cristales absorben todo, sin embargo pudimos percatarnos de que las toallas sanitarias también contienen poliacrilato pero en menores cantidades.
     
    Equipo 4

jueves, 5 de mayo de 2011

FARMACOS ¿Qué componentes hay en una tableta de ¿Analgésico?



 FARMACOS

E
L desarrollo y empleo de medicamentos en este siglo, ha permitido aumentar el promedio de vida en la mayoría de los países.
El empleo de medicamentos para aliviar el dolor y evitar la muerte,  estuvo entretejida con la antigua superstición de que los espíritus malignos eran los causantes de las enfermedades. Las culturas primitivas buscaban los poderes curativos de personajes mitológicos; el papiro de Ebers nos lleva hasta el principio de la historia registrada en el valle del Nilo, contiene recetas hasta con 35 ingredientes, incluyendo productos botánicos, minerales y animales. Algunos de los minerales, como el azufre, la magnesia y la sosa, se encuentran actualmente entre las farmacopeas actuales. A partir de los griegos como Hipócrates y Galeno, se iniciaron esfuerzos por adentrarse en la terapia en forma racional en vez de mística
Surgieron desde las primeras civilizaciones los médicos farmacéuticos, que se encargaban de preparar y administrar todo aquello que permitiera mitigar o eliminar el dolor. Al principio, este ejercicio lo realizaba una sola persona, hasta que en 1240, cuando se proclamó el Edicto de Palermo por Federico II de Sicilia, se prohibía a los médicos poseer una farmacia y se declaraba ilegal toda asociación entre médicos y farmacéuticos. Recayendo en estos últimos la tarea de preparar los medicamentos, pero no de administrarlos, siendo los médicos quienes llevarían a cabo esta labor.
Paracelso, nacido en 1493, experimentó tanto en el laboratorio como en la clínica, y se considera como el fundador de la quimioterapia.
Tres siglos después, mientras iebig y sus colaboradores estaban sintetizando compuestos biológicamente activos, se desarrollaron métodos para la medicina experimental en Francia por Bernard, Magendie y otros. Mientras en  Estados Unidos se había iniciado esta industria en 1786, los productos químicos orgánicos sintéticos, como el éter y cloroformo, no se emplearon para la anestesia hasta 1840. Tres años después de haber terminado la Guerra Civil, se puso en marcha el primer proyecto integral para la fabricación de productos químicos industriales sintéticos. El trabajo fundamental para la investigación farmacéutica moderna empezó en 1881 al establecerse la división científica de Eli Lilly & Co. La escasez de medicamentos importantes, como sedantes y novocaína al participar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, aceleraron la expansión de la industria farmacéutica en un esfuerzo en la producción de productos químicos sintéticos necesarios.
Los desarrollos de la insulina, los extractos de hígado y los barbitúricos fueron fundamentales para la siguiente década. Las sulfas y vitaminas se agregaron a muchas líneas de productos durante la década de 1930. Las demandas de la guerra dieron lugar al plasma sanguíneo, nuevos antimaléricos, y el gran desarrollo de las penicilinas. El surgimiento de nuevos productos, que incluyó hormonas, esteroides, tranquilizantes, vacunas y antibióticos de mediano y amplio espectro, vino después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la década de 1970 se inició el desarrollo del empalme de genes para producir nuevas formas de materia viviente.

A
sí, la industria farmacéutica, se ha encargado de la producción de bienes y servicios para la salud. El farmacéutico maneja las sustancias y las técnicas que tienen por objeto conservar la salud o curar, aliviar, prevenir y diagnosticar enfermedades.
Entre los aztecas se utilizaba una gran variedad de plantas medicinales, como se comprueba en el libro “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis”, escrito por Martín de la Cruz (médico xochimilca) y traducido por Juan Bandiano.
El Dr. Francisco Giral menciona que un fármaco “es una sustancia con acción biológica sobre el cuerpo humano”. Esto nos lleva a considerar a los alimentos como fármacos, ya que, tienen una acción biológica en el organismo. Se dice “todo fármaco puede ser un veneno y todo veneno puede ser un fármaco”, todo depende de la dosis que se administre. Por lo que se tienen tres tipos de fármacos:

·        Sirvan como alimento para mantener la salud,
·        Actúen para restituir la salud o
·        Resulten tóxicos en dosis pequeñas o moderadas.

Por ejemplo: las sales de bario solubles son extremadamente tóxicas y, sin embargo, el sulfato de bario se utiliza como medio de contraste en la radiografía del tracto digestivo. En el estudio se hace ingerir al paciente un vaso de BaSO4, y no se intoxica debido al equilibrio de solubilidad de la sal se desplaza hacia el sólido no disuelto, lo que significa que es prácticamente insoluble y que la concentración de iones Ba2+ no interfiere significativamente en el metabolismo. Químicamente se considera que el calcio y el bario por ser elementos del mismo grupo, tienen propiedades similares debido a que tienen la misma configuración electrónica de valencia, pero, en el organismo, el ion calcio es necesario para el funcionamiento de los seres vivos, sin embargo, el ion bario es letal.
Otro ejemplo es el de cobalto y níquel, entre ellos el níquel es muy tóxico, mientras que el cobalto es imprescindible ya que forma parte de la vitamina B12.
Por otro lado, hay que saber que un mismo elemento tiene una acción biológica diferente dependiendo de su número de oxidación, por ejemplo, el Fe2+ forma parte de la hemoglobina que lleva oxígeno a las células del cuerpo, pero cuando se oxida Fe3+ no cumple con esta función.
Por ello, también se ha desarrollado  la reglamentación para el uso de estas sustancias, conforme se conocen sus beneficios y efectos colaterales en el organismo.
Así, se han dividido en dos categorías:
·        Los que requieren receta del médico y
·        Los que no requieren.
Los primeros incluyen medicamentos que se estiman no son seguros si se usan indiscriminadamente.
En ambos casos, la dosis y duración en su administración es importante para el desarrollo de efectos colaterales en el organismo, que manifiesten su toxicidad.

E
n la industria farmacéutica se da más importancia a la pureza de los productos que en la mayoría de otras industrias químicas, otra característica de esta industria es la utilización de los procesos vitales como un paso en la fabricación de algunos productos que van teniendo creciente importancia en esta área: Antibióticos, biológicos, hormonas, vitaminas y productos de fermentación. Al principio, gran parte de los productos empleados como medicamentos eran productos naturales, derivados casi siempre de plantas. Se reconoció que estos productos debían de ser puros y, en la industria farmacéutica moderna se ha trabajado en la separación y purificación de éstos, estos métodos de extracción se han mejorado con el diseño de nuevo equipo que permita extracciones eficientes y rápidas, ya que muchas sustancias son sensibles a la temperatura, acidez y tiempo, teniendo que emplear envases estériles y especializados, al igual que algunas resinas de intercambio iónico que facilitan la extracción y purificación de productos como antibióticos y alcaloides. Por el resultado de los avances en estas investigaciones se han reemplazado muchos de los antiguos medicamentos obtenidos por extracciones de productos naturales por productos sintéticos puros, que pueden ser o no idénticos que los de origen natural.
Existen ciertas drogas, como la morfina, la codeína y la reserpina, extraídas de plantas, para las cuales hay gran demanda por parte de los médicos y respectos a las cuales no se ha aceptado plenamente una contraparte sintética.



ANTECEDENTES.
Las tabletas de aspirina contienen algo más que el ingrediente activo, el ácido acetilsalicílico, investiga como utilizar algunas técnicas químicas para observar la presencia de otras sustancias en tabletas de algunos analgésicos más comunes.

GUIÓN
Sustancias:
5 Tabletas de una marca comercial. Por equipo, trae pastillas de diferente marca, por ejemplo: De la más cara, la más barata, extrafuerte, amortiguada, para niños, etc. Procurando que todos los productos sean de aspirina, sin embargo, podrían incluirse algún producto con acetominofén o con ibuprofén.

2 mL de ácido clorhídrico 1M
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de ácido salicílico
1 cucharada de maicena
1 cucharada de talco
1 cucharada de sal
2 tabletas viejas de aspirina
gotas de solución de FeCl3 al 2%
2 gotas de tintura de yodo


Material.
Papel pH
papel encerado
5 tubos de ensaye
2 hojas de papel blanco
3 frascos goteros
gradilla



CUIDADO CON EL MANEJO DE SUSTANCIAS

PRECAUCIÓN. Las dosis altas de aspirina son tóxicas. Nunca debe probar ninguna sustancia que prepare o use en el laboratorio. Las disoluciones de yodo  son potencialmente tóxicas y no deben probarse, estas disoluciones manchan la ropa.
Las disoluciones concentradas de ácido clorhídrico son muy corrosivas. Pueden causar quemaduras químicas severas. El vapor es extremadamente irritante para la piel, ojos y sistema respiratorio. Si el contacto llegara a ocurrir, enjuague el área afectada con agua duran-

te 15 minutos. Si el contacto incluye los ojos, se debe buscar atención médica durante el lavado.




Las cantidades sobrantes de cualquiera de las disoluciones usadas se pueden desechar con seguridad, dejándolas fluir en la tarja.


Procedimiento
Comparación de pH entre diferentes marcas de analgésicos.
1.    Muela dos tabletas de una de las marcas, ya molidas agréguelas en 15 mL de agua en un tubo de ensayo. Mezcle bien agitando la disolución en el tubo de ensayo. Haga lo mismo con cada una de las tabletas de las diferentes marcas que haya traído, marque los tubos para diferenciarlos.

 1 Aspirina protect
 2 Aspirina efervescente
 3 Cafiaspirina
 4 Ibuprofeno
 5 Aspirino Junior









2.    Mida la acidez de cada marca de aspirina con el papel pH y anote el valor de pH registrado para cada marca. Observe y anote, ¿cómo son estos valores?R= Los valores encontrados son de caracter acido.
¿Qué te indican?R= Que tan acidos o basicos son, en este caso de caracter acido.
¿Hay relación entre el valor obtenido y la cantidad de ácido registrado en la marca?R= Claro que si, puesto asi se ve la velocidad de reaccion.

 1 Aspirina protect                                   Naranja       3
 2 Aspirina efervescente                          Verde          7
 3 Cafiaspirina                                          Naranja       4 
 4 Ibuprofeno                                           Amarillo     5
 5 Aspirino Junior                                    Amarillo     5








3.    Tire las disoluciones en la tarja y deje que fluya un poco el agua.

Comparación del tiempo requerido para disolver las tabletas de analgésico en ácido.

1.    Pon una tableta de cada analgésico en un tubo de ensayo en una gradilla y agrégale 3 mL de ácido clorhídrico 1M en cada tubo.



2.    Sin agitar, anota el tiempo que tarda en disolver cada tableta. Hay algunos componentes de la aspirina que no son solubles, considere el tiempo en que la mayor parte de la tableta se disuelva.

Tiempo:

Cafiaspirina                                           11:58.26            12:00.03                        Solo quedo polvo
Ibuprofeno                                             11:58.26            12:00.39                        Solo quedo polvo
Aspirina efervescente                           11:58.26            12:01.18                        Burbujas y polvo
Aspirina Junior                                      11:58.26            12:02.47                        Bastante polvo
Aspirina protect                                    11:58.26             12:20.00                        No se disolvio
3.    Registre cual producto se disolvió más rápido y revise las etiquetas ver en qué difiere cada producto.
4.    Tire las disoluciones en la tarja y deje fluir un poco de agua.

Análisis de la composición de las tabletas de analgésico.
1.    Las hojas de papel blanco divídalas en nueve secciones y anote en cada sección los nombres: almidón, azúcar, talco, ácido salicílico, los nombres de tres productos analgésicos comerciales y la aspirina que envejeció; corte como etiquetas cada sección.
2.    Sobre el papel encerado coloque las etiquetas y agregue aproximadamente una cucharadita de cada sustancia junto a su etiqueta. Habrá un montoncito de cada sustancia en cada hoja de papel encerado. Las tabletas deberán molerse.



3.     cada una de las sustancias de una hoja encerada agregue de 1 a 2 gotas de tintura de yodo en una de las pilas de cada sustancia y observe si hay o no-reacción. Anote cualquier observación, especialmente cambios de color.

4.    En cada una de las sustancias de la otra hoja de papel encerado agregue 1 a 2 gotas de la disolución de cloruro férrico sobre la pila remanente de cada sustancia y observe si hay o no-reacción. Anote cualquier observación, especialmente cambios de color.




SUSTANCIAS Tintura de yodo Disolución de cloruro ferrico
Aspirina protectNO ocurre nada tan solo lo encapsulo se torno color cafe
Aspirina efervecente Reacciono con burbujas Se torno color Amarillo
Cafiaspirina NO ocurre nada tan solo lo encapsulo Salieron burbujas, colores cafe, amarillo, rojo
Aspirina Forte NO ocurre nada tan solo lo encapsulo Se encapsulo, y se torno color cafe
Aspirina Junior agarro color cafe Se encapsulo, y se torno color cafe
Azucar Absorbio la tintura de yodo Se torno color cafe
Sal Absorbio la tintura de yodo Se torno color amarillo
Maizena Absorbio la tintura de yodo Se torno color cafe
Talco Absorbio la tintura de yodo Se torno color cafe




GUÍA DE DISCUSIÓN.
1.     ¿Cómo los valores de acidez de las tabletas analizadas?R= Del 7 para abajo, ¿Qué te indican?R= El nivel de acidez y basicidad, en este caso acidez. ¿Hay relación entre el valor obtenido y la cantidad de ácido registrado en la marca?R= Claro que si
2.     Al agregar HCl a cada una de las tabletas ¿cuál fue el tiempo que tardaron en disolverse? ¿Qué te indica esta reacción?R= la pastilla más rapida fue de 1 minuto 37 segundos. lo cual nos dice que es la velocidad de reaccion de estas pastillas.
3.     Los valores registrados corresponden a lo indicado en la marca comercial correspondiente?
R=si, debido al costo se ve si es más rapido o más lento.
4.     ¿Al agregar la tintura de yodo a las sustancias qué te indica?R= como reaccionan, y su velocidad para reaccionar. ¿Por qué?
R= pues es como reaccionaria en nuestro organismo.
5.     Al agregar la disolución de cloruro férrico que indica?como reaccionan en nuestro cuerpo¿Por qué? pues son sustancias similares que hay en el organismo
6.     Compara la reacción que tuvieron las sustancias (almidón, azúcar, sal, talco) con la presentaron cada una de las tabletas de marca comercial ¿qué te indican? encapsularon la tintura de yodo y al complementarlos con cloruro ferrico reaccionaron.
7.     Ahora compara con el comportamiento observado con la disolución de cloruro con estas sustancias y las tabletas ¿qué te indican? R= que son muy similares, lo cual dice que contienen casi las mismas sustancias

COMPLEMENTO TEÓRICO.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Las sustancias que tienen un valor debajo de 7 en la escala de pH se clasifican como ácidos. Los que están arriba de 7 son bases. A menor valor de pH, más ácida es una sustancia. La aspirina tiene un valor debajo de 7 debido a que contiene un ácido, el ácido acetilsalicílico. Además cualquier exceso de ácido salicílico y ácido acético remanentes de la producción de la aspirina también contribuyen a la acidez de la 5tableta de aspirina. A pesar de las etapas de purificación realizadas, algunas pequeñas cantidades de materias primas (ácido salicílico y ácido acético) permanecen en la aspirina.
Como la ingestión de sustancias ácidas puede causar problemas estomacales, algunos fabricantes han agregado a sus productos sustancias, que en cierta medida, neutralizan la acidez. Estos productos se conocen como amortiguadores. Los amortiguadores se agregan a las tabletas de aspirina para ayudar a prevenir el ataque de la aspirina al recubrimiento del estómago.
Las tabletas de aspirina contienen algo más que sólo el ingrediente activo. Además del ácido acetilsalicílico, tienen aglutinantes, usados para mantener la tableta junta, y pequeñas cantidades de las materias primas remanentes del proceso de manufactura. Si el almidón (aglutinante típico) está presente el yodo producirá un color azul oscuro. Un color rosa, ligeramente morado, o un color verde al agregar sales férricas (Fe+3) indica la presencia de ácido salicílico, una de las materias primas usadas para fabricar la aspirina.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Practica electroquimica

La electroquímica se ocupa de los cambios químicos producidos mediante la corriente eléctrica y de la producción de electricidad mediante reacciones químicas. Muchos metales se purifican o se chapean sobre joyas, mediante métodos electroquímicos. Los relojes digitales, los encendedores de automóviles, las calculadoras y los marcapasos son sólo unos de pocos de los dispositivos que dependen de la energía producida eléctricamente. La corrosión de metales es un proceso electroquímico.
Aprendemos mucho acerca de reacciones químicas a partir del estudio de la electroquímica. La cantidad de energía eléctrica consumida o producida se puede medir con bastante precisión. Todas las reacciones electroquímicas implican la transferencia de electrones y son por tanto reacciones de oxidación reducción. La oxidación y la reducción están separadas físicamente de modo que la oxidación ocurre en una región y la reducción en otra. Los procesos electroquímicos requieren algún método por el que se introduzca una corriente de electrones en el sistema químico en reacción y algún método por el cual se retiren electrones. En la mayoría de las aplicaciones el sistema reaccionante está contenido en una celda, y por los electrodos entra o sale una corriente eléctrica.
Se clasifican las celdas electroquímicas en dos tipos:
  • Celdas electrolíticas: son aquellas en las que la energía eléctrica procedente de una fuente externa, hace que tenga lugar una reacción química no espontánea.
  • Celdas voltaicas: son aquellas en que las reacciones químicas espontáneas producen electricidad y la suministran a un circuito externo.
La corriente eléctrica representa transferencia de carga. La carga se puede conducir a través de metales y electrolitos líquidos puros o de disoluciones conteniendo electrolitos.  El primer tipo de conducción se denomina conducción metálica. Implica el flujo de electrones sin un movimiento análogo de los átomos del metal y sin cambios obvios en el metal. La conducción iónica o electrolítica es la conducción de la corriente eléctrica mediante el movimiento de iones a través de una disolución o de un líquido puro. Los iones cargados positivamente migran hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones cargados negativamente se mueven hacia el electrodo positivo (ánodo). Ambos tipos de conducción, iónica y metálica tienen lugar en celdas electroquímicas.
Los electrodos son   superficies sobre las que tienen lugar las semi-reacciones de oxidación y reducción. Pueden participar o no en las reacciones. Aquellos que no reaccionan se denominan, electrodos inertes. Independientemente del tipo de celda, electrolítica o galvánica, los electrones se identifican de la manera siguiente:
El cátodo se define como electrodo en el que tiene lugar la de reducción a medida que los electrones son captados por algunas especies químicas. El ánodo es el electrodo en el que tiene lugar la oxidación a medida que se pierden electrones por algunas especies químicas.
En algunas celdas electrolíticas las reacciones químicas no espontáneas son forzadas a producirse debido al paso de energía eléctrica. Este proceso se denomina electrólisis. Una celda electrolítica consta de un recipiente con el material de reacción y los electrodos inmersos en el material de reacción y conectados a una furente de corriente continua. A menudo se utilizan electrodos inertes a modo que no reaccionen.
Las celdas voltaicas las celdas en las que se realizan las reacciones de oxidación reducción, son dos, están separadas, siendo necesario que para completar el circuito conectarlas  a través de un medio conductor, en el cual pueden moverse los cationes y aniones; denominado puente salino, que en su forma más simple, es un tubo en forma de “U” invertida que contiene un electrolito inerte como el KCl o NH4NO3, cuyos iones no deben reaccionar con los iones de la disolución o los electrodo.
El limón ¿una batería?

OBJETIVO: Ver la generación de electricidad utilizando limones.
HIPÓTESIS:
Limón + circuito c/ láminas de zinc y cobre = energía de 1 voltio.

Material:
1 voltímetro o multímetro, un reloj o calculadora de batería, dos cables con caimán.
Sustancias
1 limón, 1 lámina de cobre y 1 lámina de zinc.   

http://www.youtube.com/watch?v=J4L5sJ_mqaM  Video sobre la practica, autor Jorge Roberto Carlos Ramirez Olivares 206-A

Procedimiento.

1. Rueda el limón firmemente con la palma de tu mano sobre la mesa para exprimirlo un poco.
2.            Haz dos ranuras en el limón para que puedas insertar las dos láminas de metal en el limón, evitando que las dos láminas se toquen en el interior del limón.

 http://www.youtube.com/watch?v=bKkSU5dXi20

3.            Usando el voltímetro, mide el voltaje que se produce entre las dos láminas de los metales (ver figura 1). Debe indicar aproximadamente un voltio.   
4.            Ya que observaste el paso de la corriente a través del limón, prueba si esta sirve para aplicarla  a algún aparato que funcione con esta cantidad, como puede ser un reloj, para ello, retira la batería comercial que tenga el reloj y coloca las terminales en la posición que corresponda al electrodo positivo y negativo, como muestra la figura 2.
http://www.youtube.com/watch?v=R1CdIXCV9tQ
5.            Este sistema le permite demostrar que el limón, es la batería que produce la energía para que funcione. 
http://www.youtube.com/watch?v=uD4Mz1OKC5Q 


TODO LOS VIDEOS 
http://www.youtube.com/watch?v=J4L5sJ_mqaM
 http://www.youtube.com/watch?v=bKkSU5dXi20 
http://www.youtube.com/watch?v=R1CdIXCV9tQ 
http://www.youtube.com/watch?v=uD4Mz1OKC5Q  

AUTOR
RAMÍREZ OLIVARES JORGE ROBERTO CARLOS 206-A QUIMICA II SEGUNDO SEMESTRE PRACTICA EN CASA  

ANÁLISIS:
Este experimento es totalmente natural y a pesar de la poca energía que se genera es capaz de hacer funcionar una calculadora, sin embargo también la papa sería muy últil para este tipo de experimentos.
Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción; ya que el zinc y cobre actúan como el cátodo y el ánodo siendo así el limón la disolución iones.
Es necesario que el circuito tenga una fuga para que así pueda este generar la electricidad y hacer funcionar los objetos como en este caso la calculadora.
OBSERVACIONES: 
Un limón (y algunas otras frutas ácidas y vegetales) puede servir para generar electricidad y en algunos casos reemplazar a una pila común.
Un limón, medio limón, ¿electricidad? Sí.

Comparando alimentos la papa genera más energía sin embargo a pesar de que el limón da baja electricidad es capaz de hacer funcionar objetos.

CONCLUCIÓN:
De alguna manera la cantidad de energía que genere el limón o la papa no importa mucho ya que con tal de que genere energía basta para así poder alimentar a los objetos y así hacerlos funcionar; pero también es importante tener la presencia del cátodo y del ánodo que en este caso fueron el zinc y el cobre

GUÍA DE DISCUSIÓN
1.         ¿Qué sucede cuando colocas las láminas de los metales?
Se produce corriente eléctrica ya que el circuito está completo y así  las placas se oxidan fácilmente.
2.         ¿Qué cantidad de corriente pasa a través del jugo de limón?
0.8 voltios
3.         La diferencia  de voltaje ¿quién la genera? ¿Por qué?
La disolución y los iones presentes.
4.         Si cambias las láminas por otros metales ¿funcionaría igual? ¿Por qué?
Sí, pero es importante tener en cuenta que el metal tenga permita el flujo  de electrones atreves del circuito
5.         Diseña un experimento en donde modifiques el voltaje generado por la batería.
Papa +placas de zinc y cobre = corriente eléctrica de 2.8 voltios.

6.         Si extraes el jugo de limón, funcionará igual la batería? ¿cómo duraría más tiempo?
Sí, pero la corriente duraría muy poco puesto que  viajarían los iones mucho más rápido por el circuito.
7.         Si tuvieras jugo de limón, de toronja y de naranja (frutos cítricos) ¿cómo comprobarías que uno de estos frutos es más ácido? Explica el procedimiento que seguirías para comprobarlo.
Comparando cada uno poniéndolos en la corriente y el que dure más quiere que decir que tiene muchos iones y una alta polaridad indicando que es un ácido.
8.         ¿Cómo armarías tus baterías para hacer funcionar una calculadora que requiere 3 volts para funcionar?
Como se comprobó que cada limón da alrededor de 1 voltio se conectan 3 limones en serie con un  metal de alta conductividad y a los lados el cátodo (zinc) y el ánodo (cobre) dando así una aproximación de los 3 voltios.


La batería de limón consiste en insertar, en un limón, dos diferentes objetos metálicos, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos trabajan como electrodos, causando una reacción electroquímica que genere una pequeña cantidad de electricidad.
Después de que la batería está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado. Para producir un efecto más visible, se puede usar la batería para dar energía a un LED. Puesto que el voltaje producido es típicamente insuficiente para encender un LED estándar, dos o más baterías son conectados en serie.