sábado, 5 de febrero de 2011

[IMPORTANCIA DE CADA CAPITULO DEL LIBRO: UNIVERSO, TIERRA Y VIDA.] [ANALISIS Y OPINION DEL MISMO.]

Introducción: Las reacciones químicas ocurren espontáneamente en el universo, en forma lenta. En nuestro planeta, las reacciones químicas también suceden de manera  mucho más rápida y formando moléculas más complicadas, debido a la presencia del oxigeno en el aire y en las aguas de mares, ríos y lagos. 

I. Átomos y moléculas en el universo. La tabla periódica de los elementos.
ASTRÓNOMOS y físicos han postulado como origen del universo una gran explosión, que a partir de un gas denso formo las innumerables galaxias que ahora pueblan el universo. Una galaxia en la Vía Láctea formada por más de 100 mil millones de estrellas, entre las que se encuentra nuestro sol.
Cuando la temperatura del universo era de alrededor de mil millones de grados, se comenzaron a formar los núcleos de los elementos. Primero se formaron los más simples, el hidrogeno (H) y el helio (He). Los químicos los han ido descubriendo poco a poco y han encontrado que se pueden clasificar de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, la tabla periódica de los elementos.
El hidrogeno se encuentra en una proporción superior a 90% y el helio alrededor de 8%. Hidrogeno está formado por un núcleo, llamado protón, que posee carga positiva, la cual se encuentra neutralizada por un electrón con carga negativa eso quiere decir que la materia es completamente neutra.
Cuando un recipiente cerrado se pone una unidad de peso de hidrogeno por 8 de oxigeno y se produce en su interior una chispa eléctrica, se provoca una explosión con formación de agua. A esto se le llama Ley de las proporciones constantes, hidrogeno cada uno de peso atómico 1. Oxigeno peso atómico 16, produciendo una molécula de agua, con peso molecular de 18.
2H2+O2-------2H2O+ calor (fuego)

II. El átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.
La tierra el tercer planeta del sistema solar, tuvo la fortuna de no ser tan caliente como mercurio y Venus, ni tan frio como los planetas alejados del sol. Además de que contiene agua en abundancia y carbono en cantidades también relativamente abundantes, además del resto de los elementos estables, es decir todos los elementos de la tabla periódica hasta el número 92, metal conocido con el nombre de uranio. Cuando la colisión se efectúa entre átomos y neutrones se obtiene átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a los que se les llama isotopos.
El metano formo parte de la atmósfera primitiva de la tierra, donde se genero por la acción reductora del hidrogeno sobre el carbono. Era el gas predominante en la atmósfera terrestre de aquel entonces. 

III. Radiación solar, aplicaciones de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmosfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal.
En el sol se genera grandes cantidades de energía mediante reacciones termonucleares. La energía radiante se propaga por el espacio viajando a razón de 300 000 km por segundo (velocidad de la luz). Debido a que las radiaciones viajan como ondas a la velocidad de la luz, tendrán como característica la longitud de onda, que es la distancia entre dos máximos. El número de ondas que a una velocidad constante pasan por un determinado punto cada segundo se le llama frecuencia. Mientras menor sea la longitud de onda, más hondas pasaran cada segundo, siendo por lo tanto mayor la frecuencia, y cuando es mayor, menos ondas pasaran y por tanto la frecuencia será menor, por lo que, a la velocidad de la luz, la frecuencia será inversamente proporcional.
Parte del oxigeno que ingresaba a la atmósfera era activado por la radiación ultravioleta y transformado en su isótropo, una forma de oxigeno de alta energía llamada ozono. Esta capa de ozono protege a la tierra de las radiaciones ultravioleta que, debido a su alta energía son dañinas para la vida. 

IV. Vida animal, hemoglobina, energía de compuestos orgánicos, dominio del fuego
La capa de ozono formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la tierra una protección contra la alta energía de esta misma radiación, creándose así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida. El oxigeno se generaba por fotolisis del agua, ahora se libera de esta en forma eficiente mediante la reacción de fotosíntesis, usando la luz solar como fuente de energía. El planeta gran cantidad de energía en forma de materia orgánica. Posteriormente el bióxido de carbono formado en esa reacción regresa a la atmosfera donde podrá volver a ser empleado por los vegetales y continuar el eterno ciclo.
La hemoglobina en una cromoproteína compuesta por una proteína, la globina, unida a una molécula muy parecida a la clorofila. Cuando la hemoglobina está unida a oxigeno se llama oxihemoglobina y cuando lo ha soltado deoxihemoglobina.
Los animales y el hombre
De todos los animales que poblaron el planeta hubo uno que destaco por tener un cerebro mayor que los demás: el hombre. Aunque más débil que otros animales de su mismo peso, que competían con él por el alimento y espacio. Poco a poco fue dominando su entorno vital. El cerebro recibe glucosa pura como fuente de energía, y para su oxidación usa casi el 20% de oxigeno total que consume un ser humano adulto. El cerebro de un adulto requiere más de 120 gramos de glucosa por día, misma que puede provenir de precursores tales como el piruvato y los aminoácidos.


 V. importancia de las plantas en la vida del hombre usos mágicos y medicinales.
Una vez que el hombre comenzó a dominar el fuego le servirá para calentar agua, cocinar alimentos y hacer infusiones mágicas o medicinales.
Drogas estimulantes con fines mágicos o rituales
Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágicos-religiosos y muchas continúan hasta nuestros días. El peyote empleado en los pueblos del noroeste  se le considera una planta divina. Cuando este cactus es comido da resistencia contra la fatiga y calma el hambre y sed.


VI. fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas.
Muchos microorganismos son capaces de provocar cambios químicos en diferentes sustancias. Es de todos conocidos que el hecho de que al dejar carbohidratos a la intemperie en poco tiempo han alterado su sabor y, si se dejan algún tiempo más la fermentación se hace evidente.

VII. Jabones, saponinas y detergentes
Ambos fenómenos tienen que ver con el hecho muy conocido de que el agua y el aceite no se mezclan. El agua no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o grasas; sin embargo, con la ayuda de un detergente o un jabón si podemos eliminar la mancha de grasa.
Detergentes
Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936. Los resultados fueron positivos, pues al usarse en agua muy dura siguieron dando abundante espuma por no formar sales insolubles con calcio y otros constituyentes de las aguas duras.
Enzimas
Estos materiales adquirieron gran popularidad en Estados Unidos y Europa en la década de los sesenta debido a su facultad de eliminar manchas proteicas o carbohidratos, aun en el remojo. Los detergentes con esta formulación son capaces de eliminar manchas de sangre, huevo, frutas etc.

VIII. Hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.
Las plantas no solo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas, como otros seres vivos, necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico.
Feromonas de mamíferos
Las sustancias químicas son a veces características de un individuo que las usa para demarcar su territorio. Más aún ciertas sustancias le sirven para atraer miembros del sexo opuesto.
Hormonas sexuales
El ser humano, al igual que otros seres vivos, produce hormonas que ayudan a regular sus funciones. Entre las diversas hormonas se encuentran las hormonas sexuales. Las hormonas sexuales son producidas y secretadas por los órganos sexuales, bajo el estimulo de sustancias proteicas que llegan, por medio de la corriente sanguínea, desde el lóbulo anterior de la pituitaria en donde estas últimas se producen.
Hormonas masculinas (andrógenos)
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características masculinas del hombre. Los caracteres sexuales secundarios masculinos son el crecimiento de barba y bigote entre otras.  
Hormonas femeninas (estrógenos)
Las hormonas femeninas son sustancias esferoidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de vello en su rostro. La hormona responsable de estas características en la mujer se llama estradiol. 

IX. Guerras químicas, accidentes químicos
Antes de que el hombre apareciera sobre la tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre sí por la luz y por el agua y sus armas eran sustancias químicas que inhiben la germinación y el crecimiento del rival. La lucha contra insectos devoradores ha sido constante durante millones de años. Las plantas mal armadas sucumben y son sustituidas por las que, al evolucionar, han elaborado nuevas y mejores sustancias que las defienden. Los insectos también responden adaptándose para tolerar nuevas sustancias.



Análisis y opinión del libro “Universo, Tierra y Vida”
El libro Universo, Tierra y vida me pareció un buen libro ya que aborda temas como el de la creación de universo y nos dice que el universo fue formado por una gran explosión la cual se llamo la teoría del Big Bang la cual es que el universo estaba formado por una nube de gases que al ya no poder más exploto y logro hacer las millones de estrellas y los planetas que hoy en día existen. También me gusto porque nos maneja que la química siempre estuvo presente desde que no existíamos y solo existía el hidrogeno y el helio, así como experimentos de cómo se gormaron las primeras células orgánicas.
Además de que maneja algunos experimentos para comprobar algunas teorías, de los cuales en el laboratorio de química del CCH hemos realizado a detalle, también refleja lo inteligente que es el hombre para realizar diferentes acciones como: cazar en la prehistoria con nuestros antepasados, también al fabricar instrumento para cocinar y algo que trascendió a la historia fue que el hombre también uso su intelecto para destruirse a sí mismo con las armas que fabrica.
A mi parecer como el hombre desarrolla un invento para su mejor uso siempre habrá alguien que se esmere más en destruirse a sí mismos.
Luego nos da referencia a lo que está pasando en el mundo debido a que nosotros mismos nos andamos matando con la contaminación que llegan a provocar los combustibles fósiles que usamos a diario. Y que nunca vemos por el planeta y solo vemos por nosotros mismos, tal vez la gente no se ha puesto a pensar en el futuro solo ven el aquí y el ahora; y  no ven si a futuro sobrevivirán con lo que están haciendo, y el gobierno igual en vez de que ponga manos en el asunto y así todas las personas del mundo para tener un mejor planeta ya que solo nosotros mismos nos estamos matando con lo que hacemos a diario.
Un tiempo en donde la química influyo mucho a nivel mundial, fue la primera y la segunda guerra mundial, al echar sustancias toxicas al enemigo como esa nube de cloro hacia los franceses en abril de 1915 la cual fueron los responsables de esa nube de cloro los alemanes y no solo con ese ataque químico sino que también con gas lacrimógeno y el poderoso gas mostaza ya que debido a que no son muy difíciles de hacer son baratos.
También nos narra el peligro de esas sustancia toxicas como el agente naranja en Vietnam el cual se usaba para que a los arboles se les cayeran las hojas y los enemigos no se pudieran esconder, pero causo grandes problemas en los soldados debido a que las nuevas generaciones salían con animalidades como el cáncer y deformidades en el cuerpo.
Pero el hombre no se conforma con eso sino quiere más destrucción y devastación en este su planeta que los ha alimentado por millones de años y que ahora se está poniendo en mal estado debido a la contaminación de la capa de ozono.
Lo único que nos queda hacer a las nuevas generaciones es cuidar de lo que nuestros padres nos dejaron del planeta para hacerlo un lugar mejor y nuestros hijos tengan un futuro saludable.
Y este es un libro para reflexionar de los problemas que hay en el mundo y cerca de ti.
“Si solo el mundo se pusiera de acuerdo para limpiar el planeta se lograría pero una persona puede hacer la diferencia”. TU



No hay comentarios:

Publicar un comentario